sábado, 6 de mayo de 2023

RETO 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto


RETO 3 CURSO FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO ABIERTO 

  • Decálogo de valores, acciones y hábitos de las y los empleadas públicas comprometidos con el gobierno abierto.
Siguiendo las instrucciones de este tercer reto, he accedido a la plataforma para la realización de encuestas, lluvias de ideas y propuestas colaborativas PollUnit, y después de leer las aportaciones realizadas por otras personas, he incorporado la propuesta siguiente: 

Información clara y accesible sobre el funcionamiento de los servicios públicos de transporte.
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Ante un contexto de crisis energética y con el objetivo puesto en reducir drásticamente el uso del vehículo particular en beneficio del transporte público, la administración debería de promover y facilitar el uso de los medios de transporte público a todos los niveles; urbano e interurbano.


Ideas para la incentivación: 

  • Publicidad constante en los medios de comunicación.
  • Educar a las nuevas generaciones en el uso normalizado del transporte público. 
  • Facilitación de la adquisición de abonos o billetes.
  • Simplificación y unificación de áreas y medios (Tren, metro, autobús)
  • Revisión y optimización de las concesiones.
  • Inversión en apps y webs donde la información sobre las posibles alternativas de viaje estén claras y se permita al mismo tiempo formalizar el billete en su caso. 
  • Vertebración del territorio implantando una red de transporte público más equitativa.
  • Entre otras muchas 



Desde 2022, se ha puesto en marcha la implementación de un abono transporte gratuito en la compañía estatal prestadora del servicio ferroviario en España, esta medida a un año de su puesta en marcha se ha demostrado que es un rotundo éxito, ya que ha permitido incorporar a una gran parte de la ciudadanía al uso de estos medios de transporte. Sin embargo, quedan todavía muchas áreas en las que la infraestructura ferroviaria no existe o es simplemente desincentivadora debido a la escasez de horarios o deficiencias por falta de inversión. 



Paso a describir tres de los puntos que voté:


1.    Dar difusión a la información espacial generada por la administración

Las Confederaciones Hidrográficas generan gran cantidad de información espacial que, generalmente, es recogida en los visores web de los propios organismos y luego es incluida en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., se ha desarrollado la Plataforma SIA Júcar desde la cuál, cualquier ciudadano puede visualizar y descargar la información espacial generada por el organismo. Gran parte de la ciudadanía no conoce estas herramientas. Por ello, me comprometo a dar difusión a este ejemplo de transparencia que llevan a cabo los organismos de cuenca.

En primer lugar, me ha parecido muy interesante esta aportación que propone que la información geográfica que se pueda generar habitualmente en un organismo de las características de una Confederación Hidrográfica que es mucha, se pueda reutilizar en un formato adecuado para que cualquier persona que esté interesada en realizar un trámite de estas características, pueda disponer de ella y actuar con un mejor conocimiento sobre el trámite que desee realizar:


2.     Estandarización de las resoluciones de solicitudes de acceso a la información pública
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Es necesario que las Administraciones Públicas lleven a cabo una labor de homogeneización de las resoluciones de solicitudes de información pública de los ciudadanos. La estandarización en las respuestas de los organismos públicos contribuiría a la mejor comprensión de estas por parte de los ciudadanos que pueden no estar familiarizados con los escritos administrativos.


Considero muy importante la simplificación y estandarización de las solicitudes de información pública. Se trata de que cualquier persona pueda realizar cualquier trámite o consulta sin perderse en formalismos administrativos.


3.    Atraer talento en la elaboración de información
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Como funcionaria en una Universidad, sería partícipe en dinamizar grupos de trabajo con los alumnos para animarlos a contribuir en la elaboración de información, su difusión vía redes sociales, blogs o webs así como la posibilidad de realizar aportaciones, comentarios y opiniones.


La aportación e involucración por parte de la juventud en la Administración, sólo puede aportar beneficios y tener en cuenta a un porcentaje importante de la población, que, además, son los que se tienen que hacer cargo de la gestión en un futuro próximo. 



















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