martes, 2 de mayo de 2023

RETO 2 "AGENTES DE TRANSPARENCIA" #INAPGobiernoAbierto





PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA 

AGENTES DE TRANSPARENCIA
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

En este segundo Reto, se nos solicita que nos convirtamos en un agente de transparencia, y, con las gafas de ciudadano puestas, visitemos alguno  de los Portales de Transparencia de la Administración Pública y valoremos qué nos parece este, así que he tomado como ejemplo el ayuntamiento de la ciudad donde trabajo y que es la que mejor conozco como es la ciudad de Valencia. 

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia está bien estructurado y la información se encuentra organizada de manera accesible. Conocía la existencia de este y otros Portales de la Administración Pública, aunque no he tenido la necesidad de hacer ninguna consulta específica, exceptuando algún vistazo puntual.

Pienso que se se ha avanzado bastante en la modernización de todas las administraciones en las últimas décadas y la generalización y el uso de Internet por parte de una gran mayoría de personas, ha permitido que consultas o trámites que hasta hace no mucho tiempo significaban una barrera para un amplio sector de la ciudadanía, puedan ser mucho mejor accesibles. En este sentido, hoy en día hasta el ayuntamiento más pequeño puede organizar una sencilla página web, donde además de dar a conocer el municipio, le permita tener una sede electrónica para que las personas empadronadas puedan acceder a las tramitaciones municipales, o como en el caso que nos ocupa, disponga asimismo de la información pública y todo lo relativo al gasto municipal. 

La manera de acceder al Portal del Ayuntamiento de Valencia o a cualquier otro, es muy sencilla. Se puede acceder bien a través de la página oficial del ayuntamiento pinchando en la sección de GOBIERNO ABIERTO situada en la página principal, o bien realizar una búsqueda con las palabras clave en el buscador web que proceda.

En relación a este Portal, la información se encuentra distribuida en los siguientes puntos: 



En el primer apartado se encuentra la información genérica y actualizada sobre el actual Plan Director, así como la auditoría realizada por parte de otros entes a esta información pública. 

En el apartado PLAN DIRECTOR, podemos encontrar los objetivos y acciones en materia de Gobierno Abierto para Valencia, dando cumplimiento al Reglamento de Gobierno Abierto; Transparencia, en particular respecto a la planificación como manera de rendir cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos plasmados en este Plan. 

El ACCESO A LA INFORMACIÓN, proporciona un formulario genérico, donde cualquier ciudadano puede solicitar información sobre la materia deseada. 

En los siguientes apartados: NORMATIVA y PUBLICACIONES, nos encontramos la normativa y legislación y las publicaciones realizadas por este organismo en materia de Gobierno Abierto. 

En mi opinión, sin haber entrado a fondo de ninguna materia, se puede decir que en este caso, la información se encuentra fácilmente y el Portal cuenta con abundantes informes, publicaciones y guías donde poder acceder a la información deseada. 

Por último como acciones de mejora, pienso que tanto esta administración, como en la mayoría, la visualización de la información se debería de hacer de un modo más sencillo y atractivo para facilitar el acceso a aquellas personas que cuenten con escasos recursos informáticos o formativos en este sentido. Asimismo, la eliminación de información caducada o irrelevante debería también de cuidarse y mantener constantemente este tipo de servicio para que la ciudadanía pueda de una manera ágil acceder a aquello que le interesa sin tener que desviarse en otros asuntos en los que no necesite tener información. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4 "Diseña colaborativamente tu proyecto público"

 “Diseño colaborativo de servicios públicos”. Identificación del proyecto:   Vía verde Trenet Carcaixent-Denia He pensado en este proyecto, ...