“Diseño colaborativo de servicios públicos”.
Identificación del proyecto:
Vía verde Trenet Carcaixent-Denia
He pensado en este proyecto, porque precisamente, la semana pasada leí una noticia relacionada con esta vía en la que se presentaba la inauguración de un puente sobre la carretera CV50 que conectaba uno de los puntos negros de esta infraestructura.
El ferrocarril Carcaixent – Dénia es el trazado ferroviario de vía estrecha más antiguo de la península ibérica. Anunciado en 1861, se inauguró en 1864, de mano de la sociedad anónima “Tram-way de Carcagente a Gandía”, que se encargaba de su explotación, con 37,5 km. Su función original era la de comunicar las comarcas interiores con el litoral, para facilitar el comercio principalmente de los productos agrícolas.
Por la falta de inversiones se fue abandonando el uso del Trenet en favor del transporte por carretera, lo que desembocó en el cierre definitivo de la línea. En 1969 dejó de prestar servicio el trayecto entre Carcaixent y Gandia y 5 años más tarde entre Gandia y Dénia.
Actualmente, el trazado de la antigua línea de ferrocarril del Carcaixent – Dénia se ha convertido en una vía verde que pretende recuperar este trazado para el disfrute de peatones y ciclistas. Esta vía comunicará, cuando el proyecto esté finalizado, las dos localidades con una alternativa a los vehículos a motor.
Parte de este itinerario ha sido ejecutado en parte en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Identificación de actores implicados
Son numerosos los actores implicados en este proyecto. En primer lugar, sin duda, los primeros beneficiados son la ciudadanía en general, ya que este tipo de infraestructuras lo que aporta es una forma de desplazamiento alternativa al vehículo privado y que, en este caso, permite la comunicación de varias localidades próximas en un entorno seguro y sin la dependencia de un vehículo a motor.
El medio ambiente es otro de los actores implicados (a menos vehículos, menos emisiones y mejor calidad del aire).
En el plano humano, además de los habitantes de las poblaciones afectadas, que a partir de ahora van a tener una forma alternativa de desplazarse, la adecuación y mejora de esta vía verde, va a atraer a un turismo intercomarcal qué con la ayuda del ferrocarril, va a permitir la organización de rutas que permitan el conocimiento de estas comarcas por parte de otras personas.
En el plano económico, la atracción de cicloturismo a esta comarca, generará beneficio indirecto a estas poblaciones al proveer de alojamiento, restauración comercios, etc. a las personas usuarias de esta vía.
Asimismo, la construcción de estas infraestructuras genera empleo en su construcción, provisión de materiales y mantenimiento.
Esbozar, argumentar, reflexionar un plan que defina cómo harías partícipes a esos actores en el proceso de rediseño del proyecto escogido.
Entrando a valorar el diseño actual del proyecto escogido, en mi opinión este y otros muchos proyectos de este tipo, deberían de tener prioridad en cualquier administración siguiendo las directrices de la Unión Europea que recomienda la reducción de la movilidad motorizada en todos los ámbitos y de esta manera se debería establecer un macroproyecto a escala nacional en donde se establecieran rediseños de carreteras y otro tipo de vías, además de por supuesto de los antiguos trazados de ferrocarril en desuso, de los cuales, excepto algunas excepciones, suelen estar inconexos o desatendidos por parte de la administración.
Lamentablemente la vertebración de la red ferroviaria intracomarcal, ha sufrido por parte de las distintas administraciones una desmantelación lenta y progresiva que ha dejado a muchas poblaciones del interior sin un servicio ferroviario digno, en aras de una desenfrenada y equivocada (en mi opinión) inversión en líneas de alta velocidad que han generado y seguirán generando un gasto enorme para la ciudadanía. En cualquier caso, este desmantelamiento ha liberado una cantidad de terreno, el cual si se gestiona bien, puede ser utilizado como vía de comunicación para otros medios de transporte no motorizado como la bicicleta, promoviendo a su vez la atracción de un turismo ecosostenible hacia estas áreas.
En el caso de la Vía Verde que estoy comentando, hace tan solo unos meses, la recorrí con mi bicicleta y lo que me encontré, aparte del peligro que suponía el cruce con una carretera con una densidad de tráfico media-alta, fue el escaso mantenimiento de las partes de la vía que se suponía que estaban ciclables. Por eso yo primaría que este tipo de infraestructuras tuviera un buen diseño que minimizara los posibles desperfectos que pudieran surgir, y al mismo tiempo (lo mismo que sucede cuando hay un bache en una carretera), los desperfectos fueran reparados lo antes posible.
Estas infraestructuras que antaño tuvieron un papel histórico y muy relevante en el desarrollo de las regiones por las que transitaban, vuelven a recuperar su papel de motor económico en el medio rural, pero esta vez a través de nuevos usos sostenibles con el medio ambiente.
En conclusión, estando viviendo en la actualidad en un contexto de crisis climática, y desvinculación de energías fósiles, que nuestro país no produce, además de ser fuente de modificación climática y contaminación, no se puede entender cómo por parte de todas las administraciones no se realice una mejor inversión en todo tipo de proyectos que supongan una alternativa de movilidad al vehículo a motor, promoviendo la adecuación de otro tipo de vías y un refuerzo del transporte público colectivo en detrimento de los usos privados contaminantes.
Innovar no es por tanto persistir en un modelo de sociedad saturado, si no buscar métodos alternativos para la mejora general de toda la ciudadanía.
La primera labor que debe hacer una Administración es la didáctica y pedagógica. Es una realidad que vivimos en una sociedad mercantilizada y que las grandes compañías de fabricación de coches, compañías aéreas etc., van a hacer todo lo posible para que cada ciudadano siga viendo como una necesidad social general, la posesión de un coche o el desplazamiento en avión a precios por debajo del coste real, que esto da para otro tema.
A modo de ejemplo, con lo que cuesta construir un sólo kilómetro de líneas de tren de Alta Velocidad o de Autovías y su mantenimiento, se podrían construir tramos enteros de vías verdes.